19 jul 2014

FELIZ DOMINGO

En el diario La Capital de Rosario apareció, el viernes 18 de julio del corriente, un artículo titulado "PREGUNTADOS LE GANA A LA ESCUELA”. Allí se menciona que los niños y jóvenes  dejan de lado la apatía hacia el conocimiento y son incentivados por un formato de juego que supera la “obsoleta” formalidad rutinaria de la escuela y son capaces de responder sobre geografía, arte, literatura, etc.
La nota es playera y se queda en una superficie reduccionista. No se pregunta cómo es que los chicos saben las respuestas (yo presumo que un poco por ayuda de la TV, otro por el contacto con Internet, y fundamentalmente porque… ¡van a la escuela!).
Es evidente que se omite, además,que ese tipo de juego motiva porque hay una competencia con otro, y esto no es ninguna revolución pedagógica. Si el interés en el conocimiento se sostuviera en la posibilidad de ganarle al resto, la escuela abandonaría su rol de educadora para convertirse en un resorte (más obvio aún) de la reproducción capitalista que promueve el individualismo.
Sí, la institución escolar ya no responde a todas las necesidades de los estudiantes; ya no cumple con  su rol homogeneizador de fines del S XIX y principios del XX. Ergo, habrá que detectar y analizar qué se espera de ella y qué puede ofrecer sin que ello se convierta en una pulseada mercantilista.
Me pregunto, si la escuela  es anacrónica ¿entonces, por qué los padres y la sociedad en gral. se aterran cuando hay huelga? ¿por qué en el mismo diario donde aparece la nota se preocupan tanto por los días de clase que pierden y no se recuperan? ¿por qué todos aplauden la posibilidad de la jornada extendida?. Presumo que llegó la hora de sincerarnos. Quizás, quienes no trabajan en el ámbito educativo, desconocen que para usar bien el google, encontrar la información exacta, jerarquizar las ideas, sintetizar, etc. son necesarios  ciertos procesos cognitivos y saberes previos que, casualmente, se enseñan  en las escuelas. Si pensamos lo contrario y nos creemos la falacia de que un pibe aprende solito y su alma frente a un monitor retrocedemos en el camino de construcción de los conocimientos para volver a la casilla de salida enciclopedista, capaz de guardar millones de datos, pero inconexos, desintegrados. Esto último y la competencia vacua solo obstan la posibilidad de desarrollar autonomía en la búsqueda del saber. Y, la autonomía, es un fin exclusivo de la escuela que se consigue con años de acompañamiento e  intervenciones  de los docentes, no de un otro que nos  desafía.
¿Quién pregunta en PREGUNTADOS? Sí, una máquina. Es decir que, según la nota del diario, la pedagogía de la pregunta (de Freire) también es antigua, pues según ella, para aprender, es el sujeto quien debe interrogar e interrogarse.




14 jul 2014

MESSI Y MARADONA (entre Boedo y Florida)


Parece que los argentinos necesitamos comparar ante la dificultad de evaluar por las características intrínsecas de las palabras, de los hombres, de las cosas…
Me gustaría decir ¿qué tiene que ver el culo con la témpera? pero estaría siendo reduccionista .
Si hacemos una analogía con la literatura, Messi es Borges y Maradona, Arlt. El primero, tiene una pluma perfecta y un sinfín de páginas que ninguno de nosotros, aunque nos encerremos 40 años en La Complutense, podremos lograr. Por eso Lío va al punto, es nuclear… prescinde de las vueltas y las digresiones del antiguo fútbol (o de la escritura homérica) para inaugurar una vanguardia donde en la mixtura prevalece la contundencia estética y narrativa. Él escribe la jugada sin abusar de adjetivos, usando el justo, el único, el necesario. Diego, en cambio, con una sintaxis dudosa, entretiene, juguetea, interactúa con su público y echa mano a la épica nombrando las 500 naves que mantienen en vilo a la platea.
Para el 10 actual, el camino más corto, sabe, es la recta y todos sus principios van en picada hacia un final bien planeado que no busca ninguna gloria sino la Realización. Y, si para ello, debe escribir a 4 manos y llamarse Bustos, le entregará el pase al que esté más cerca y aguardará como un niño la concreción.
El  Diego arltiano es diferente, quiere seducir, trascender, obnubilar… Es el héroe trágico que quizás sueña con “la bella muerte” y una docena de valquirias que lo conducen al panteón de los dioses.
 A mi hermano  maradoniano le encanta el escritor reclamado por Boedo… lo siente cercano, cómplice, accesible, como un Zeus irascible y apasionado. Se identifica con él. En cambio a  mí, que soy messiánica, me impacta el floridista, la lucidez con la que en dos páginas
resuelve un relato, el verso final que define su poema, su estremecimiento de eternas solitudes… cómo conduce las palabras de la que también es mi  lengua materna para decir lo que no puedo, lo que no se me ocurre, lo que amorfo y rumiante en mi cabeza, en él se vuelve idea y concepto.
Ambos son únicos, inigualables. Uno tiene llegada a la gente, conmueve, es aplaudido,es querido… El otro, casi como un desconocido, nos enfrenta al enigma… por eso lo miran de soslayo… con sospecha.
Pretender una comparación objetiva es del orden de lo imposible. Oponer, resulta anacrónico.
Si negase Ester Primavera, sería necia.
Si mi hermano alegara la FALTA  del Nobel, tendría que vérselas con Lacán. 

Sí… parece que los argentinos (solo algunos, no todos)  necesitamos comparar… medir… Pero, los grandes no pueden, no deben hacer eso, porque si  pelan el centímetro, la Ley de la humildad los achicará hasta volverlos invisibles. Y nosotros, los comunes, queremos verlos.

CEGUERA


A fines del S XIX, un joven de 16 años escribió un poema imitando el estilo de John Milton y lo se lo vendió a un coleccionista. Este, lo hizo circular por toda Europa que aplaudió el descubrimiento del texto inédito y se olvidó del pibe.
Años más tarde, un experto en poesía inglesa, que primero había dado por bueno el material, tuvo una sospecha por una palabra que no se adecuaba al utillaje miltoniano. Una palabra entre las otras más de 500 palabras que se desparramaban en decenas de versos.
El Dr. Timson pidió licencia y se dedicó a estudiar el gran hallazgo… lo escrutó, lo analizó, lo contrastó, lo atravesó, consultó con un tribunal de la Universidad de Cambridge… y llegó a una conclusión: el poema era falso.

Días más tarde, el joven fue arrestado por estafa y a nadie, nunca, se le ocurrió pensar que el preso  era un poeta... quizás el mejor poeta que había dado Inglaterra en los último doscientos años.
Algo similar pasa  con Messi. Muy similar.
Maradona afirma que Lío recibió un premio que no merecía... Extraña observación de quien se jacta de ser deportista, futbolero y argentinísmo al palo.
También, hay  quien asegura (no lo sé) que CFK abrazó con mayor efusividad a Romero y a Mascherano porque tal vez deseaba expresar el pedido nacional y popular; un pedido que bien pudo haber impulsado el Dr. Timson.
Me duele. Me duele ese poeta al que le quitaron la posibilidad de escribir su mejor libro. Me duele que a nuestro diez actual le arrebaten la autoestima. Me duele la injusta vara de los pretenciosos que, de tan ciegos, no pueden mirarse en un espejo.

8 jul 2014

DOBLE ALMA

Respecto del texto de Hernán Casciari, "Hombre-perro"

Me emocioné hasta las lágrimas con lo de Casciari....Los que me conocen saben que no soy muy apasionada ni fanática de nada...pero desde Messi me ocurre algo inexplicable, que me cuesta definir. Cuando veo jugar a la Pulga, siento una admiración tierna; no la admiración engolada que me genera leer a Marx o a Borges o a Chomsky. A estos los envidio ...En cambio a Messi lo miro asombrada, con mis ojos de cuando era niña...lo miro desde abajo, desde muy abajo...como a una estrella...a sabiendas de que es alguien cercano y contemporáneo pero que lleva encima un plus intransferible...que no se adquiere, que no se aprende...que se tiene...
La pulga, es el único genio que no especula...y eso (en la era del individualismo, del ejercicio  lustrabotista,  del ego al palo, del buitrismo y la ventaja) es como un alma aparte que echa luz en un mundo de oscuros hombres pretenciosos...en un mundo donde a todos nos cuesta la vida sacudirnos el narcisismo................................... Sí, un hombre-perro...un hombre-pulga que rasca donde pica.