22 jul 2012

La fiesta de Eleuthería



"A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto 
que sé bien de qué huyo pero ignoro lo que busco"  
Michel de  Montaigne

   
   Puesto que en Rosario el día del amigo se festeja con (casi) la misma religiosidad que Navidad una ONG interesada en menesteres sociológicos le encargó a Varzotti que investigue el fenómeno.
   A continuación, el abstract que hizo llegar por mail hace unas semanas:

“En principio debemos preguntarnos por qué el 20 de julio y no el 24 de octubre *, por ejemplo, (pues, si nos atenemos a lo cuantitativo, 51 países son más que dos).
No obstante, en virtud de un minucioso trabajo de campo, me consta que tal festividad no reviste la importancia que todos le asignan ya que el 85 % de los entrevistados acepta que se reúne incluso con no amigos  en tanto  lo trascendental es poder salir “y pasarla bien, en grupo”.
Con ello, se observa que para los festejantes el motivo o causa eficiente es secundario ya que lo central es la Realización (en términos absolutos de Realidad y concreción) de una jarana que prescinda de lazos de consanguinidad o de parentesco político”

   De este modo, podemos acercarnos a una primera conclusión y/o afirmación (luego habrá más, seguramente):
Los rosarinos (gentilicio de los nacidos en la segunda ciudad portuaria de Argentina) sólo buscan rajarse y disfrutar de una joda propiamente dicha. El móvil y la razón de esas conductas y necesidades, aún se desconocen. Quizás, para analizar la naturaleza de tales actos, se debería profundizar la investigación haciendo los recortes pertinentes.
                                                                                                                                                     Continuará
* Día de la creación de la unión de naciones.
Nota: se aceptan sugerencias (ya de presunciones, ya de estudios precedentes). Gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el blog

saludos!

Anónimo dijo...

está buena la apreciación

Anónimo dijo...

está buena la investigación