15 abr 2012

JUGADAS PERDIDAS




      El mundial 90 es el punto de inflexión. A partir de entonces, hay jugadas clásicas que se consideran obsoletas y ya no se realizan. Son jugadas que nadie sabe explicar por qué fueron expulsadas.
  
    Quizás el “aire de época” promovió un nuevo fútbol  por la urgencia de triunfalismos pragmáticos y, sutilmente, ante la ausencia de objeciones, se impuso la caducidad  del  “falso picado” y del “trote lírico”.
  
    De este modo, se apostó a la línea recta para asegurar ganancias y el espectáculo procesual, que empezó a entenderse como pérdida (de tiempo), halló el espanto de una prescripción  que no pocos han notado.

     Es posible que en lo inmediato se escuchen las voces que otrora festejaban el arte de la “gambeta en reversa” y entonces, esas jugadas perdidas, esas jugadas del Deporte en el recuerdo recobrarán su antigua vitalidad y volverá el 11. Desde ese momento, la prevalencia del lateral por izquierda o la salida “arando” volverán para solaz del hincha que no ha podido olvidarlas.

Nota: PROCESUAL –no confundir con procesal- : designa, por oposición,  lo dinámico,  lo que No se  presenta de modo estático (y acaso segregado). Conceptos como creatividad, libertad e innovación son categorías explicativas fundamentales de la filosofía del procesualista.
Esta perspectiva  se contrasta con una filosofía de la sustancia y de la idea de que una realidad permanente y fija está por debajo del mundo cambiante y fluctuante de la experiencia común.

No hay comentarios: